DENUNCIAS - ¿Qué denunciar y a dónde?

El operativo de seguridad en playa más grande de Sudamérica tiene un sinnúmero de irregularidades o faltas que se pueden denunciar, es un derecho de cualquier trabajador, ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Nacional y el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.
Los teléfonos gratuitos son 0800 222 2224 y 0800 666 2187, respectivamente y la llamada puede ser anónima.

Los incumplimientos y atropellos del empleador y/o el Sindicato o las falencias del operativo de seguridad son:

* Convenio Colectivo de Trabajo 179/91
* Decreto provincial 27/89
* Ley de Asociación Sindicales
* Estatuto sindical (no controla que nuestros aportes sean depositados como corresponde en el IPS)
* Falta de personal (no hay la cantidad suficiente de guardavidas para cubrir las playas como corresponde).
* Discriminación al momento de entregar los puestos de más larga duración.
* Persecuciones políticas e ideológicas.
* No respeto a la libre agremiación.
* Despidos arbitrarios de trabajadores y delegados elegidos en asamblea.
* Recibos de sueldo fuera de la ley.
* Falta de elementos de trabajo (no entregan en tiempo y forma la ropa, protector solar, anteojos, sombrillas, refugio, bañó, etc.).
* No se firma contrato de trabajo.
* Se cobra fuera de término, después del 5 día hábil de cada mes.
* El sueldo es acordado sin consultar a los trabajadores.
* No hacen pública la nómina de personal.
* Los trabajadores no tienen estabilidad en el empleo.
* No entregan la certificación de aportes y servicios.

Y la lista va creciendo a medida que hablamos con compañeros de Villa Gesell, Pinamar y Mar del Plata, nos informamos de nuestros derechos y tomamos conocimiento de las leyes que nos amparan.

ESCALA SALARIAL - Conocé lo que deberiamos ganar

VIGENCIA A PARTIR DEL 01-JULIO-2008
Conforme a lo establecido por la CONVENCION COLECTIVA DE TRABAJO REGISTRADA Y HOMOLOGADA, por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, bajo el número 179/91 y Acta Acuerdo celebrada en el marco de dicho convenio y homologada por la Secretaria de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social mediante Resolución nº 1746 de donde queda conformado el salario para todos los GUARDAVIDAS, cuya jornada laboral no podrá exceder las seis horas diarias ni treinta y seis semanales.-
HABERES:
Nov.2008
SALARIO BASICO ( 26 días) 1.670,00
ACTIVIDAD RIESGOSA (50% sobre el básico) 835
PRESENTISMO (7 % sobre el básico) 116,9
Total 2621,9

ANTIGÜEDAD 3% por año o temporada trabajada.
AGUINALDO / VACACIONES según Ley de CONTRATO DE TRABAJO.
DESCUENTOS
APORTE JUBILATORIO (según Leyes vigentes)
APORTE SINDICAL (5 % sobre total de haberes)
APORTE SOLIDARIO (2 % sobre el total de haberes) Trabajadores no afiliados
SEGURO DE SEPELIO (1,5 % sobre total de haberes)
CONTRIBUCIÓN EMPLEADOR
FONDO CONVENCIONAL SOLIDARIO (2 % sobre el total de haberes)

Esto es lo que deberíamos haber ganado esta temporada, porque nos corresponde y a diferencia de eso recibimos un aumento en el salario básico que no superó el 12 por ciento. ¿Quién negoció los sueldos? ¿Por qué no te consultaron cuanto querías ganar? Y ¿Por qué no te dijeron cuanto ganarías antes de empezar a trabajar?, preguntas que sólo el SUGARA puede responder.

El SUGARA habla de logros y calla lo que no hace

En una nota publicada el 09/03/2009 en el portal del SUGARA (www.sugara.com.ar) Fabio Milanesi dice que “la temporada transcurrió con grandes cambios” ya que el intendente equipo las playas con nuevos elementos de seguridad.
Pero no sólo de los logros en equipamiento habla, sino también de los sueldos: “los compañeros guardavidas Fernando Dali y Jorge Araya que integraron la comisión paritaria para renegociar los salarios, lograron luego de distintas negociaciones un aumento salarial del 30% que se ve reflejado en el básico y en las demás cargas, logrando un incremento de 700$ en el sueldo bruto”.
Como no podía ser de otra manera y como reconocimiento a tan preciados logros, cierra la nota: “Los compañeros guardavidas afiliados al SUGARA junto a nuestro secretario general Roberto Solari agradecemos el esfuerzo y el logro gremial obtenido por dicha comisión”.
Es innegable que hubo cambios en el operativo de seguridad en playa, pero pocos, insuficientes y no sacan de la precariedad laboral a los guardavidas. Que la inversión en playa esta temporada haya sido la más grande en los últimos 16 años habla a las claras del retroceso que hubo en tanto tiempo lo que nos llevó a estar a años luz de Pinamar, Villa Gesell o Mar del Plata y acaso, ¿Es casual la inversión se haya hecho luego de los reclamos hechos el año pasado? ¿No parece que con esto se quiere dar una mano de cal cuando la pared se cae a pedazos?
Hubo handys, pero 7 para Las Toninas con una extensión de 4 km ¿Alcanza?; hubo embarcaciones, en la misma localidad el bote llegó promediando enero y no fueron más de 20 días los que patrulló ¿Y el resto de la temporada?; hubo cuatriciclos para que los jefes recorrieran la playa y no en los puestos cabecera como la 4 de Las Toninas que tiene 10 km de playa hasta San clemente ¿Sirve?; entregaron la indumentaria en cuotas, primero remeras, luego buzos, después camperas y a mediados de febrero bermudas ¿Acaso la temporada no empezó el 1 de diciembre?; sí hubo aumento, cobrabamos 851 pesos de básico en la temporada 2008 y pasamos a 979 en la actual, un 14 % más ¿Tenemos qué agradecer por cobrar menos de la mitad de lo que nos corresponde por convenio y escala salarial? Nos toman por tontos, ciegos, necios o cobardes si creen que tenemos que agradecer por no tener estabilidad en el puesto de trabajo, por que haya compañeros que no tienen hechos los aportes al IPS, y por trabajar al rayo del sol sin el resguardo siquiera de un gorro. Ellos nos creen rebaño que se puede arriar para donde más les conviene, ¿Nosotros qué nos creemos?

La estabilidad en el puesto de trabajo

En nuestra actividad, como en cualquier otro trabajo, hay un convenio colectivo que rige las condiciones laborales, derechos y obligaciones de los trabajadores y del empleador. Teniendo en cuenta esto, en la temporada 2008 el sector Las Toninas en una asamblea le exigió al secretario general del SUGARA, Roberto Solari, que entablara un conflicto colectivo con la Municipalidad de La Costa para que entre en vigencia el CCT, a lo cual se negó diciendo que no es de aplicación en esta zona.
En este primer boletín citaremos los artículos que dan por tierra este argumento y también a los que refieren a la estabilidad en el puesto de trabajo y actualización salarial.
En el artículo 1º el CCT 179/91 se establece que “el presente convenio colectivo de trabajo rige las condiciones de trabajo, derechos y obligaciones de los trabajadores guardavidas y afines que presten servicios en playas marítimas, fluviales, lagos, lagunas, naturales o artificiales, natatorios, piletas, muelles y/o espigones utilizados para prácticas deportivas o en todo lugar en donde se practique actividades acuáticas, sean de carácter público o privado, estatal, nacional, provincial o municipal, pertenecientes a las entidades firmantes del presente convenio y a todos aquellos que, perteneciendo a organismos estatales o municipales, públicos o privados que se encuentren dentro de su zona de aplicación, desarrollen las actividades enumeradas”.
Esto mismo fue lo que se argumentó ante Solari que, sin palabras para excusarse, no quiso ni firmar el acta de la asamblea.
Para compañeros que tengan dudas sobre la aplicación o no del convenio, pueden consultarlo con un abogado de confianza, ya que no es nuestra intención llevar a nadie de las narices sino, simplemente, que cada uno se informe y saque sus propias conclusiones.

Con relación a la estabilidad en el carto, en los incisos a, b y c del artículo 5º fija que “son DERECHOS del personal guardavidas, sin perjuicio de los que particularmente imponga la ley, ordenanzas, decretos y resoluciones especiales:
-a) La estabilidad en el cargo, aún cuando entre temporadas, las prestaciones se encuentren suspendidas.
-b) El goce de una remuneración justa y actualizada, establecida periodicamente por una Comisión Salarial formada a tales fines por representantes gremiales y representantes patronales.
-e) La libre agremiación.

Al respecto, los artículos 18 y 43 dan mayores precisiones.
ARTICULO 18º: El trabajador guardavidas gozará de la estabilidad en su cargo mientras cumpla con las exigencias fijadas en los artículos del presente convenio, aún en caso de temporada, mientras la misma se encuentra suspendida, ya que la relación laboral continua latente.
ARTICULO 43º: Concluido el ciclo de trabajo, cesan las principales prestaciones entre las partes, pero el vínculo se mantiene. Subsisten los deberes de fidelidad, trato y consideración recíprocos, así como la obligación del empleador de abonar las indemnizaciones pertinentes en caso de fallecimiento del trabajador, con motivo de un accidente o enfermedad ocupacional.

El convenio 179/91que el empleador no respeta, en este caso el municipio, y que no es exigido por quien debería defendernos –el SUGARA- no sólo fija los derechos mencionados, sino que también establece las obligaciones del empleador (como realizar los aportes provisionales, entregar el equipamiento necesario, indumentaria, etc.), los deberes de los guardavidas, las vacaciones, licencias, duración del empleo por temporada y horas por jornada diaria, entre otros puntos que serán informados en los siguientes boletines.
Estar informado y conocer cuales son las leyes o normas que nos protegen es indispensable para mejorar nuestras condiciones de trabajo.

¿Qué es un Convenio Colectivo de Trabajo?

Es un conjunto de normas que rigen la contratación de todos los trabajadores que se desempeñen en el ámbito que abarca. Estas normas son de cumplimiento obligatorio tanto por los empleadores como por los trabajadores con fuerza de ley. Un Convenio Colectivo de Trabajo establece entre otras cosas:
- Derechos y obligaciones de empleadores y trabajadores.
- Salario.
- Horario de trabajo (horas por día, cantidad de días por semana).
- Descansos.
- Duración de la temporada de contratación (meses al año).
- Licencias.
- Equipo básico de trabajo a proveer por el empleador.

¿Cómo se celebra un Convenio Colectivo de Trabajo?

La conformación de un CCT se inicia con la discusión en Asamblea convocada a tal efecto por un sindicato con Personería Gremial. Ese es el momento donde todos los trabajadores tienen la posibilidad real de manifestar sus puntos de vista y opiniones en lo que respecta a sus condiciones generales de trabajo. Del consenso de la Asamblea surge el mandato para los representantes que son los encargados de negociar con la parte empleadora (que a su vez tiene sus representantes), con mediación del MTEySS, el anteproyecto de CCT Consensuado.

La importancia de UNIRSE

En épocas que los trabajadores no eran más que individualidades ante un patrón poderoso que los oprimía y ejercía una relación dispar, para la clase obrera surge la necesidad de formar asociaciones que los representen para pelear por mejores condiciones de trabajo. Así, en Argentina surgen a principios del siglo XX los sindicatos formados por anarquistas y comunistas y luego de algunas décadas por peronistas.
Una definición breve de sindicato es: “asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses económicos, sociales y profesionales relacionados con su actividad laboral con respecto al empleador”.
Puede agregarse que su rol también es “actuar como instrumento para extender la democracia política, económica y social en el mundo del trabajo y todo el sistema económico”.
Con el paso del tiempo, los sindicatos fueron creciendo en afiliados y representación, y en base a esto, en poder, convirtiéndose en nuevos actores de la escena política nacional. En esta metamorfosis, de una herramienta en manos de trabajadores a actor político, los dirigentes gremiales dejaron de lado los intereses de sus representados y pusieron delante los propios, se enquistaron en las cúpulas y así fueron alejándose de los trabajadores y de su rol fundacional.
En la mayoría de los casos, los intereses de los obreros (simplemente mejores condiciones de trabajo y justa remuneración) sólo fueron peleados cuando coincidían con los intereses del referente gremial y la democracia sindical pasó a ser un trámite, más que la base de la renovación y de la fuerza.
La realidad de los guardavidas no escapa, en las líneas gruesas, al del resto de los trabajadores.
Ante el incumplimiento del convenio colectivo de trabajo 179/91 y del retroceso del poder adquisitivo, en la temporada 2008 el sector Las Toninas le exigió al secretario general del SUGARA, Roberto Solari, que entable un conflicto colectivo con el empleador, o sea que defienda los intereses de los trabajadores, a lo cual se negó.
Este no había sido el primer paso dado por el sector en el seno del sindicato. Anteriormente, en elecciones secretas y democráticas había elegido como delegado de base a Ricardo García, Soda para los compañeros. Tampoco fue el último y se presentaron distintas notas y denuncias con el único objetivos de hacer cumplir el convenio colectivo y la escala salarial, sin fines políticos, algo difícil de entender y fuera de la lógica de la cúpula del SUGARA.
La claridad de objetivos llevó a que adhirieran compañeros de San Clemente, Santa Teresita, Mar del Tuyú, Aguas Verdes y Mar de Ajó. La fuerza volvía a estar en el poder grupal y esto fue apreciado por los compañeros que se sumaron, pero también por los malos representantes gremiales y por los empleadores que dejaron fuera del operativo a 4 compañeros con foja de servicio intachable con el fin de debilitar al grupo.
En distintas asambleas se decidió un plan de lucha que llevó a manifestar en el centro de Las Toninas y en la ruta en el acceso a la localidad. Luego de estas medidas el gobierno municipal citó a varios referentes del grupo para “negociar”. La propuesta fue que se reincorporaran 3 compañeros y se dejara afuera a Maximiliano Ifrán, por motivos que no supieron dar. Ante la oferta, en asamblea se decidió rechazarla y seguir adelante con el reclamo por el CCT 179/91 y la escala salarial. Prácticas tan comunes como el, la persecución y el amedrentamiento no hicieron mella y el grupo logró sumar más gente que vio que los objetivos seguían firmes.
Desde su origen, esta asamblea de guardavidas –asociación o sindicato en un futuro no muy lejano- retomó los objetivos fundacionales de los gremios, abandonados por tantos años. No hay una cúpula sindical que toma decisiones desde una oficina en capital federal, lejos del interés de los trabajadores. En este caso, las decisiones –acertadas o no, siempre es buena la autocrítica- son decididas en asamblea, respetando la opinión de cada uno y acatando la decisión de la mayoría.

Sabemos que somos lo que Cuba para Estados Unidos, que estamos en la boca del lobo, pero en la historia obrera hubo quienes alcanzaron sus objetivos atravesando luchas más difíciles que esta.
Somos guardavidas que sólo queremos el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo y la escala salarial. Tenemos la unión y la fuerza del grupo, la razón que nos da las leyes laborales y la tranquilidad de saber que peleamos por algo justo. Alcanzarlo no es más que cuestión de tiempo.

¿Qué es un Sindicato?

Es una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses económicos, sociales y profesionales relacionados con su actividad laboral con respecto al empleador. El origen de la palabra deviene de la antigua Grecia “sundikov=syndikh” y una de las interpretaciones se traduce en la frase con justicia.
En cuanto a su función esencial los grandes teóricos expresaron que debían actuar como centros organizadores para proporcionar entrenamiento a la clase trabajadora para la lucha de clases. Si la única fuerza social de los trabajadores es su fuerza numérica, el sindicato debe actuar como escuela fomentando la solidaridad y restringiendo la competencia entre ellos. El Sindicato no es un club de amigos donde todos deban congeniar en el plano personal. Su rol es mejorar las condiciones de vida laboral de los asalariados y actuar como instrumento para extender la democracia política, económica y social en el mundo del trabajo y todo el sistema económico. Su rasgo fundamental es mantener la unión obrera para obtener mejoras imposibles de alcanzar a través de la acción individual. Es entonces en la actividad colectiva donde reside el poder efectivo de los sindicatos.
Los sindicatos surgieron de la necesidad de unirse los trabajadores para mejorar las condiciones laborales enfrentando a los grupos, empresas y/o fábricas que los explotaban. Las luchas obreras fueron creciendo en experiencia, coraje, organización y pese a las persecuciones, la violencia y la muerte de obreros se fueron conformando las primeras uniones sindicales. Los mártires de Chicago, la masacre de la Patagonia fueron entre otras, los hitos de aquellas luchas. Pero no fue sino hasta fines del siglo XIX que se logró la conformación definitiva de los primeros sindicatos organizados.
Actualmente nuestro país y como legado de aquellos mártires los trabajadores contamos con derechos establecidos en la Constitución Nacional, tales como el Derecho al Trabajo, a la conformación de sindicatos y el derecho a huelga entre otros. Ignorar estos derechos logrados sobre la base de tanto esfuerzo y sacrificio implicaría el torpe desaprovechamiento de las herramientas de lucha vigentes.

Marco Normativo de los Sindicatos

Constitución Nacional

La Carta Magna tutela los siguientes derechos para los trabajadores:
Art. 14 bis.- El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.
Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo.

Ley 23.551 (Ley Nacional de Asociaciones Profesionales)

Es la ley que regula la actividad de todos los sindicatos en la República Argentina. Entre otras cosas, determina la libre afiliación, desafiliación y no afiliación de los trabajadores a las diversas entidades sindicales. Permite a su vez la creación de nuevos sindicatos.Según esta ley un sindicato se conforma De Hecho simplemente a partir de que un determinado grupo de trabajadores se reúne en Asamblea Fundacional. A partir de ese momento se está en derecho de presentar la documentación requerida por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de La Nación (MTEySS) para el reconocimiento formal. Este es el otorgamiento de la inscripción gremial.

CRONOLOGÍA - Que venimos haciendo

* A fines de febrero de 2006 se convocó a asamblea en Las Toninas para realizar elección de delegado. Con la presencia del secretario general del SUGARA, Roberto Solari, se inicia la asamblea y como no hubo otro candidato que Ricardo García (SODA) el responsable del gremio pretendió que se haga un paso de mando pero ante la negativa de los guardavidas se realizó una elección con voto secreto. Por entonces, la sola mención de una nota de reclamo destinada al secretario del gremio y al intendente había provocado en la dirigencia un revuelo y se nos había tildado de revolucionarios. La voluntad del trabajador estaba maniatada.

* En marzo de esa temporada era tarde para pedir cambios mayores. Ya la mitad se iba de la Costa. Soda decidió confirmar lo que se decía de otras playas, como Mar del Plata, Pinamar y Gesell. Allá fue en sus francos, habló con muchos guardavidas y descubrió una diferencia abismal entre lo que ganan y lo que les dan, y lo que ganamos y nos dan a nosotros. Vio que ellos no ganaban una fortuna pero vio que nosotros ganamos miseria.

* Durante ese invierno Soda habló con su abogado y lo oriento sobre cuestiones básicas del derecho laboral, leyes que resguardal al trabajador, convenio, etc. Durante el año tuvo sólo un encuentro con Roberto Solari en el Sindicato para tratar la temporada 2007. Ahí el secretario general habló de un aumento, de que ya estaban unos mangrullos nuevos, de embarcaciones, etc.

* La temporada 2006/07 fue una temporada desaprovechada porque se perdió un año de reclamos, pues habíamos puesto la confianza en la conducción y en creer que iban a cambiar las cosas como habían dicho en diciembre, pero la ropa no llegó, cobramos después del 15 de enero y otra vez poco, y hubo escasos equipos de comunicación. Fue una temporada ganada en el sentido de hastiarnos de lo que se hablaba en la reuniones de jefes y delegados –informadas por SODA-, de ver como le decían que debía bajar línea a los guardavidas en la playa; ganada para hacer ver a los más crédulos que no se podía esperar nada de los que debían cuidar nuestros derechos; ganada porque aprendimos a ver como pudieron desinformar tanto tiempo y evitar que las bases se unan, pues ellos fomentan esa desunión (locales vs. forasteros, juyeristas vs. solaristas, AMGAA vs. ARA, etc.); ganada porque aprendimos que la sinceridad no es para todos, pues un planteo franco hecho a un grupo de ruines se vuelve en infamia contra el que lo pronuncio. No se puede pactar con lobos. Se le trasmitió a la dirigencia un reclamo verbal, prometieron y nada paso.

* Lo ocurrido en la temporada 2007/08 debería haber pasado hace 12 o 15 años. En una reunión de jefes y delegados de diciembre, después que el secretario de turismo dijera unas palabras y todos lo aplaudieran, y que hablaran jefes y delegados de temas banales que ni siquiera rozaban los derechos del trabajador, Soda planteó la diferencia que había con Mar del Plata y la diferencia con la escala salarial homologada de nuestro sindicato y cuando dijo que en Las Toninas pretendíamos por lo menos eso, se lo trato de mentiroso, de traidor, de tener puesta otra camiseta, y se le aconsejo tener cuidado con lo que nos trasmitía, que era su deber calmarlos y tenerlos conformes.

* En diciembre y enero hicimos otras asambleas donde leímos el convenio, el estatuto del SUGARA, hablamos con un abogado y decidimos exigir por escrito al gremio y al municipio los derechos mencionados. Enviamos notas a ambos y se lo citó a Roberto Solari para que concurriera a asamblea de sector el día 14, donde se le pidió una asamblea general e inicio de conflicto colectivo de trabajo en una nota con 44 firmas de los presentes, que él no quiso firmar y se retiro diciendo que no iba a acceder a lo peticionado en esa asamblea.

* A las asambleas de la temporada 2007/08 se sumaron compañeros de Aguas Verdes, Santa Teresita, Mar del Tuyú y Mar de Ajó que vieron en nuestro reclamo la única forma de mejorar las condiciones laborales.

* Esta temporada desde su inicio el 1 de diciembre estuvo marcada por la difusión del reclamo en los medios de información local –lo mismo ocurrió en el invierno 2008-, la concientización de compañeros que bajan a la playa totalmente desinformados de sus derechos, la presencia en las calles para transmitir nuestra situación a la comunidad. Es así como marchamos y manifestamos por la peatonal de Santa Teresita, San Bernardo y Las Toninas; y también salimos a la ruta para pedir por la reincorporación de 4 compañeros a los cuales se les rescindió el contrato por reclamar.

Hasta acá lo hecho al momento, haremos mucho más. Esto recién empieza.

Quienes somos

Somos un grupo de guardavidas que trabajamos en el Partido de La Costa, residentes permanentes y estacionales, afiliados al sindicato y no afiliados, sin vinculación a partido político alguno ni sirviendo a otros intereses ajenos a los trabajadores.

Somos trabajadores que cansados de desempeñarnos en condiciones deplorables exigimos respeto hacía nosotros como profesionales y hacía los turistas, y por eso pedimos elementos de trabajo para brindar una mejor seguridad.

Somos guardavidas que pretendemos estabilidad en el puesto de trabajo, sabiendo si vamos a ser contratados al año siguiente y bajo que condiciones, sin más condición que nuestra idoneidad como trabajadores.

Somos personas que pedimos, como establece la Constitución Nacional, “igual remuneración por igual trabajo”. Nos merecemos ganar lo mismo que los compañeros de Mar del Plata, Pinamar o Villa Gesell porque la vida humana tiene el mismo valor, incalculable por cierto, en cualquier lugar y por eso pedimos el cumplimiento de la escala salarial fijada a nivel nacional.

Somos trabajadores que vemos a nuestros compañeros de mayor antigüedad recibir una jubilación de 350 pesos luego de 25 años –como mínimo- de trabajo insalubre y riesgoso, de salvar un sin número de vidas y de realizar aportes como para pasar un bienestar justo y merecido.

Por todo esto es que exigimos ante el SUGARA y la Municipalidad –más allá del gobierno de turno- el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo 179/91 y del decreto provincial 27/89 que regulan y reglamentan nuestra actividad.

Básicamente pedimos estabilidad en el puesto de trabajo, mejores condiciones laborales y una remuneración justa. Lo reclamamos legalmente ante la municipalidad, el sindicato y el Ministerio de Trabajo. Difundimos nuestro reclamo a través de los medios de comunicación locales y nacionales y también en la calle en forma pacífica porque sabemos que nos asiste el derecho a peticionar y a defendernos como trabajadores.
Somos guardavidas, trabajadores, ciudadanos, personas que respaldamos por su idoneidad y capacidad de trabajo a los compañeros que fueron separados de sus puestos por el simple echo de reclamar por nuestros derechos y rechazamos terminantemente cualquier tipo de difamación que puedan recibir.