¿Qué es un Convenio Colectivo de Trabajo?

Es un conjunto de normas que rigen la contratación de todos los trabajadores que se desempeñen en el ámbito que abarca. Estas normas son de cumplimiento obligatorio tanto por los empleadores como por los trabajadores con fuerza de ley. Un Convenio Colectivo de Trabajo establece entre otras cosas:
- Derechos y obligaciones de empleadores y trabajadores.
- Salario.
- Horario de trabajo (horas por día, cantidad de días por semana).
- Descansos.
- Duración de la temporada de contratación (meses al año).
- Licencias.
- Equipo básico de trabajo a proveer por el empleador.

¿Cómo se celebra un Convenio Colectivo de Trabajo?

La conformación de un CCT se inicia con la discusión en Asamblea convocada a tal efecto por un sindicato con Personería Gremial. Ese es el momento donde todos los trabajadores tienen la posibilidad real de manifestar sus puntos de vista y opiniones en lo que respecta a sus condiciones generales de trabajo. Del consenso de la Asamblea surge el mandato para los representantes que son los encargados de negociar con la parte empleadora (que a su vez tiene sus representantes), con mediación del MTEySS, el anteproyecto de CCT Consensuado.

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